El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, recibió en la ciudad de Juliaca 100 balones llenos de oxígeno que permitirán mejorar la atención de los pacientes diagnosticados con covid-19 en la región Puno.
El cargamento llegó al aeropuerto de Juliaca en dos vuelos de las Fuerzas Armadas y será distribuido en las redes del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud.
De esta manera, se cumplió el compromiso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, quien llegó ayer a la región acompañado por Lozada -representante del Poder Ejecutivo para la región Puno- y de los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y de Salud, Pilar Mazzetti.
El ministro Lozada explicó que a este cargamento de oxígeno, que corresponde al Ministerio de Salud, se sumarán otros 100 balones que serán adquiridos por la Municipalidad Provincial de San Román, y otros 100 que serán donados por la empresa privada. Ello, agregó, servirá para abastecer de oxígeno a los centros hospitalarios mientras se instala una planta de oxígeno para la región.
“Este esfuerzo es una acción inmediata mientras conseguimos la planta de oxígeno que es la solución más efectiva y que nos tomará unos días; vamos a brindar el soporte a las familias a través de estos balones de oxígeno”, sostuvo Lozada, quien destacó el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno para incrementar la capacidad hospitalaria ante el covid-19.
El ministro refirió que se emitirá un decreto supremo para transferir al proyecto especial Legado de los Juegos Panamericanos el presupuesto para cerrar la compra de la planta de oxígeno, trasladarla e instalarla. La planta, adelantó Lozada, tendrá la capacidad de producir 30 metros cúbicos por hora, que es el equivalente a 60 o 70 balones de oxígeno diarios.
También lea:
Coordinación en Puno
El titular de Vivienda, llegó en la víspera a Puno acompañando al jefe del Gabinete, quien anunció la llegada de los 100 balones de oxígeno para hoy. El ministro Lozada permaneció en la región hasta este domingo, para garantizar la entrega de los balones a las redes del Minsa y a EsSalud.
Esta mañana estuvo con el alcalde de la provincia de San Román, David Sucacahua Yucra; y el director de la Red de Salud San Román en Juliaca, Enrique Sotomayor Perales.
Esta es la segunda visita que el ministro Lozada realiza a la región durante la semana. El miércoles llegó a Puno para entregar 7 toneladas de equipos médicos, medicamentos y equipos de protección personal para las redes del Minsa y EsSalud.
En aquella ocasión, visitó los hospitales Carlos Monge Medrano, en Juliaca, y Manuel Núñez Butrón, en Puno, para conocer in situ la situación del personal de salud que atiende a los pacientes con covid-19.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 16/8/2020